Ecoansiedad, cómo gestionarla

ecoansiedad

La ecoansiedad, o la ansiedad por el cambio climático, cada vez se va haciendo más hueco en consulta psicológica. Son muchos los pacientes que, incluso, no son conscientes de que su cuadro clínico tiene como origen el cambio climático.

Es frecuente que sean los más jóvenes los que vengan aquejados de sintomatología ansiosa que está asociada a los desastres naturales y los cambios que se están dando en nuestro planeta (fenómenos meteorológicos extremos, aumento de la contaminación, acumulación de plásticos, pérdida de biodiversidad, escasez de agua, deforestación, etc.).

Y es que la interiorización de los grandes problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta puede tener secuelas psicológicas, más o menos graves.

¿Qué es la ecoansiedad?

La ecoansiedad no está considerada como una enfermedad, pero la preocupación elevada que se puede sentir por la emergencia climática que vivimos sí puede derivar en distintos trastornos psicológicos.

Desde Asociación Americana de Psicología (APA) describen la ecoansiedad como “el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático, así como la preocupación por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”.

Actualmente no hay datos de cuánta población padece ecoansiedad. Pero lo que sí se puede anticipar es que estas dificultades pueden aumentar en medida que los problemas relacionados con el clima lo hagan.

Como muchas afecciones, la ecoansiedad no afecta a todos por igual. Las variables individuales, el grado de concienciación y conexión con el medioambiente determinarán la forma en la que los distintos síntomas puedan manifestarse.

Síntomas de ecoansiedad:

  • Trastornos de ansiedad
  • Estrés
  • Alteraciones del sueño
  • Nerviosismo
  • Preocupación
  • Culpa
  • Depresión
  • Sensación de pérdida
  • Tensión en las relaciones sociales
  Cómo combatir el estrés laboral

¿Qué hacer si tengo ecoansiedad?

Como con otros trastornos de ansiedad la terapia psicológica individual es una forma efectiva de poder hacerle frente. Desde la psicoterapia se trabaja en la regulación emocional, en el desarrollo de la resiliencia y la gestión de la culpa.

Además, será fundamental poder abordar las distintas creencias que aparecen en el individuo con el fin de poder detectar aquellas que puedan estar interfiriendo en el correcto funcionamiento, pues podrían existir algunas distorsiones cognitivas que agraven la sintomatología.

Asimismo, aprender a vivir de una manera más sostenible, poder aportar nuestro granito de arena y sentirnos útiles para no contribuir en el cambio climático también serán puntos importantes.

Si crees que sufres ecoansiedad y te gustaría poder pedir asesoramiento psicológico para gestionarla, no dudes en contactar con nuestro equipo de psicólogos.

Diana Synelnyk

Psicóloga General Sanitaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
También te recomendamos leer:

Deja un comentario

Desde PsyBilbo podemos y queremos ayudarte

Contacta ahora sin compromiso