Tratamiento de trastorno por estrés postraumático (tept) en Bilbao

En PsyBilbo tenemos más de 10 años de experiencia trabajando el trastorno por estrés postraumático en Bilbao.

Primera consulta gratuita




    Responsable: Diana Synelnyk Synelnyk. Finalidad: para la correcta gestión y asesoramiento de los clientes. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: solo se recogerán los datos estrictamente necesarios para la prestación de los servicios psicológicos por parte del profesional y éstos no se comunicarán a terceros, salvo en los supuestos legalmente establecidos. Derechos: acceso, rectificación y cancelación de los datos.

    En qué consiste la terapia para el trastorno por estrés postraumático

    El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) se caracteriza por la exposición a un evento extremo que ha generado una respuesta de miedo y horror intensos. Tras haber finalizado el evento traumático se desarrolla un comportamiento caracterizado por reexperimentaciones traumáticas, miedo, ansiedad, temores irracionales sobre la posibilidad de volver a estar expuesto al evento traumático y conductas de evitación. 

    Las creencias sobre el trauma y sus efectos son determinantes en la valoración que se realiza sobre la amenaza del evento. También es importante el papel que juega la memoria, ya que es habitual que se tenga un recuerdo mal estructurado, con lagunas de información y poco preciso. Esta alteración del recuerdo contribuye a que el paciente tenga una definición errónea del trauma, hecho que contribuye a reforzar el sistema de creencias irracionales. 

    Se estima que entre el 25% y el 75% de la población ha estado expuesta a un acontecimiento traumático como pueden ser: accidentes, heridas, muertes, agresiones o desastres naturales.

    Si quieres una cita no dudes en contactar con nosotros

    Síntomas del trastorno por estrés postraumático complejo

    Cuándo acudir a terapia por un trastorno por estrés postraumático

    Cuando irrumpe cualquier pensamiento, imagen, sensación o estímulo externo que tengan características similares a lo que aconteció durante el trauma y se dispara la respuesta de experimentación postraumática.

    La reexperimentación traumática, es la forma en cómo el sujeto a través de imágenes, sueños, pensamientos o sensaciones revive el evento traumático. La forma más intensa es el flashback, el cual, genera un elevado nivel de malestar y siempre acompañado de un elevado nivel de ansiedad, que puede tornar en una crisis de angustia.

    Preguntas frecuentes sobre el trastorno por estrés postraumático

    El TEPT es uno de los trastornos de ansiedad que muestran mayores índices de prevalencia. No obstante, solo alrededor de un 25% de las personas que sufren un trauma acabarán desarrollando un TEPT. 

    Es un trastorno que se caracteriza por la exposición del sujeto a un evento extremo que ha generado una respuesta de miedo y horror intensos. Tras haber finalizado el evento traumático el paciente desarrolla un complejo comportamental caracterizado por reexperimentaciones traumáticas, miedo, ansiedad, temores irracionales sobre la posibilidad de volver a estar expuesto al evento traumático y conductas de evitación. 

    El desarrollo del TEPT implica un nivel de interferencia muy elevado en la vida del paciente. Afecta a las relaciones sociales dado que el paciente por un lado evita exponerse a situaciones en que pueda reexperimentar el trauma y, por otro lado, debido a que tras el evento traumático el sujeto experimenta una alteración emocional que le genera desinterés por interactuar con otros individuos. 

    Es frecuente que tras el suceso traumático, la persona realice una valoración negativa de sí misma, donde se percibirá como más vulnerable. De igual forma, puede haber una falsa percepción de peligro y una evaluación desfavorable de los recursos propios de los que se dispone para hacer frente a ello. Aquí entran en juego, el conjunto de creencias erróneas que se pueden desarrollar como consecuencia del trauma:

    • Creencias sobre uno mismo: “Soy una persona débil”, “No seré capaz de superarlo”, “Soy un inútil”.
    • Creencias sobre los demás: “No le importo a nadie”, “Los demás creerán que ha sido por mi culpa”, “No puedo confiar en nadie”.
    • Creencias sobre el trauma: “Soy el culpable de lo que ha sucedido”, “No volveré a ser el mismo”, “El futuro me asusta”.

    De igual forma, este patrón de pensamientos produce una serie de consecuencias de seguridad a distintos niveles:

    • Conductual: La persona no se aproxima o evita lugares, personas, actividades relacionadas con el suceso.
    • Cognitivo: Se evita pensar sobre determinados aspectos del trauma.
    • Emocional: Evitación de las emociones negativas asociadas al trauma.

    Debemos acudir a consulta psicológica cuando la interferencia que genera el evento traumático en la vida habitual del paciente se ve afectada por la exposición o reexperimentación de la viviencia traumática. Del mismo modo, como cuando esto se acompaña de una desregulación de las emociones y ansiedad intensas. 

    En lo que a la intervención en el TEPT se refiere, la línea de actuación estará dirigida en tres componentes generales:

    1. El entrenamiento en estrategias para la regulación de la activación asociada a las respuestas de miedo y ansiedad.
    2. Las estructuras cognitivas distorsionadas sobre la amenaza del trauma y sobre los recursos del propio sujeto.
    3. La exposición y reprocesamiento de los elementos traumáticos recordados.

    Por lo que los objetivos serán:

    • Actuar sobre el condicionamiento del miedo y de la ansiedad asociados a los recuerdo traumáticos de manera que cuando la persona pueda hacer una aproximación al recuerdo del evento traumático, lo haga sin las reacciones de miedo intenso o ansiedad.
    • Restablecer la sensación de seguridad y control del paciente mediante valoraciones cognitivas ajustadas sobre el trauma y sobre los recursos que en el momento presente se requieren para hacer frente al día a día.
    • Restablecer el sentimiento de integridad personal para recuperar un nivel de actividad diaria normalizado.

    Terapias de PsyBilbo