Psicólogo para tratar fobias en Bilbao

En PsyBilbo somos especialistas en el tratamiento de fobias en Bilbao. Si sufres o padeces algún tipo de fobia, no dudes en contactarnos. Podemos ayudarte.

Primera consulta gratuita




    Responsable: Diana Synelnyk Synelnyk. Finalidad: para la correcta gestión y asesoramiento de los clientes. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: solo se recogerán los datos estrictamente necesarios para la prestación de los servicios psicológicos por parte del profesional y éstos no se comunicarán a terceros, salvo en los supuestos legalmente establecidos. Derechos: acceso, rectificación y cancelación de los datos.

    En qué consiste la terapia para la fobia

    Las fobias se caracterizan por un temor elevado o desproporcionado ante una determina situación u objeto. La persona experimenta una reacción emocional de muy alta intensidad que se acompaña de malestar significativo cuando está ante dicho objeto o situación.

    Esto se produce al considerar que el evento puede poner en peligro su integridad. Ante ello, el sujeto reacciona huyendo o evitando exponerse ante el estímulo. 

    Además, cuando la persona está lejos del elemento fóbico también se puede experimentar miedo por aprensión o ansiedad ante la posibilidad de volver a encontrarse con el estímulo ansiógeno.

    Si quieres una cita no dudes en contactar con nosotros

    Cuándo acudir a terapia para la fobia

    La fobia puede llegar a limitar la vida de las personas que la padecen. Cuando ésta produce una interferencia en cualquiera de las áreas (familiar, pareja, social, laboral o académica) debemos acudir al psicólogo en busca de ayuda profesional.

    Si necesitas ayuda, contacta con nosotros

    Fobias que tratamos en PsyBilbo

    tratamiento de fobia social en bilbao

    Fobia social

    La ansiedad social o fobia social es un tipo común de trastorno de ansiedad. Las personas que lo padecen tienen síntomas de ansiedad o miedo en ciertas o todas las situaciones sociales, como cuando conocen a personas nuevas, salen en citas, tienen una entrevista de trabajo, responden a una pregunta en clase o tienen que hablar con un cajero de una tienda. Incluso, hacer cosas sencillas frente a otras personas, como comer o beber delante de otros o usar un baño público, les puede causar ansiedad o temor. Tienen miedo de ser humilladas, juzgadas y rechazadas.

    El temor que tienen las personas con este trastorno en situaciones sociales es tan fuerte que piensan que controlarlo está más allá de su capacidad. Como resultado, el temor se interpone con su capacidad para ir al trabajo, asistir a la escuela o hacer cosas cotidianas

    Agorafobia

    La agorafobia es entendida como el miedo o temor excesivo a estar en espacios abiertos. Las personas agorafóbicas, intentan evitar situaciones en las que según su historia de aprendizaje, pueden ser potencialmente peligrosas porque se desencadena ansiedad intensa o pánico y tienen miedo de perder el control.

    La agorafobia es un trastorno que a medida que pasa el tiempo se asocia a un incremento de la dificultad de la persona para llevar a cabo su actividad diaria con normalidad.

    El temor a que algo pueda suceder se acompaña de conductas de seguridad las cuales se caracterizan básicamente por la evitación de lugares donde, según la teoría cognitiva del paciente, no debería estar dado que si ocurre algo estará en peligro y no podrá ponerse a resguardo.

    tratamiento agorafobia en Bilbao
    tratamiento claustrofobia en Bilbao

    Claustrofobia

    La claustrofobia entra dentro de las categorizadas como fobias situacionales, donde se presenta un miedo irracional e intenso a los lugares pequeños o abarrotados. La claustrofobia puede aparecen en situaciones como estar encerrado en una habitación o quedarse atrapado en un ascensor.

    Los síntomas que acompañan a la claustrofobia son los que se pueden tener al experimentar un ataque de pánico (sudoración, temblor, taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilación, dolor o presión en el pecho, náuseas…).

    Aerofobia

    El miedo a volar o la aerofobia, aparece desde la creencia de que se podría sufrir un accidente de aviación. En ocasiones, la aerofobia tiene otros componentes que pueden agravarla, como es la claustrofobia o el miedo a la altura (acrofobia).

    Las causas que pueden desarrollar este trastorno fóbico específico son diversas, aunque todas mantienen un contenido situacional. Puede aparecer mediante una experiencia directa traumática o de observación, por sesgos cognitivos o por herencia, y a medida que se acerca el momento del vuelo, en la mayoría de casos, la ansiedad va en aumento y deriva en la evitación de la exposición al medio, es decir, a volar.

    tratamiento aerofobia en Bilbao

    Brontofobia

    La brontofobia es el miedo a las tormentas, forma parte de los trastornos asociados a la ansiedad. Los que se ven afectados por esta fobia evitan acercarse o estar presente en sitios donde pueden generarse rayos, truenos y tormentas.

    La persona que la padece siente temor y ansiedad al menor signo de tormenta. Suele ser frecuente que consulten constantemente las predicciones meteorológicas, que va de la mano de un importante temor anticipatorio. Por lo que, suelen evitar los lugares con una climatología lluviosa condicionando así su vida y la de las personas que los rodean.

    Zoofobia

    La zoofobia es un fobia específica que consiste en un miedo irracional y constante hacia los animales. Dentro de la zoofobia se engloban diferentes fobias más específicas en función del animal que produzca el miedo.

    Las causas del desarrollo de las fobias a los animales suelen estar en malas experiencias infantiles en la interacción con ellos. También se desarrollan por aprendizaje por modelos (modelado), mediante el cual se adquieren las reacciones que manifiestan éstos ante los animales.

    tratamiento zoofobia Bilbao
    tratamiento hematofobia bilbao

    Hematofobia

    La hematofobia se define como un tipo de fobia caracterizada por la presencia de conductas de escape y/o evitación ante lugares, objetos y situaciones relacionadas con la visión de sangre, agujas y heridas, por el temor al desmayo y, en casos extremos, a la pérdida del conocimiento.

    Al exponerse a imágenes o experiencias de este tipo, padecen los síntomas propios de un ataque de pánico: dolor de cabeza, mareos, sudoración y ansiedad anticipatoria. Estas señales la llevarán a adoptar una conducta de evitación, intentando escapar de la situación. La peculiaridad de este tipo de fobia, es la respuesta bifásica.

    La respuesta bifásica se compone de dos estadios: el primero, tiene lugar un aumento desproporcionado del ritmo cardíaco, que viene acompañado de la activación del sistema nervioso simpático y del aumento de la presión arterial; y el segundo, donde el organismo donde el organismo sufre un descenso brusco de esos mismos parámetros. El desenlace varía dependiendo de la gravedad de la dolencia; el síndrome o síncope es la forma más perjudicial y consiste en la pérdida total del conocimiento.

    Acrofobia

    Acrofobia o miedo a las alturas consiste en un temor desmedido a la altura, lo que impide realizar una vida cotidiana en donde exista la posibilidad de vivir o estar en lugares altos, como en pisos, oficinas o durante visitas turísticas o en viajes.

    Puede ocurrir en situaciones de peligro, pero también en situaciones seguras o incluso en la propia imaginación de la persona, es decir, basta solo con pensarlo. Aunque suele producirse cuando la persona mira hacia abajo, existe una variación en la que la que el malestar se produce cuando la persona mira hacia arriba, pero es poco habitual.

    tratamiento fagofobia en Bilbao

    Fagofobia

    La fagofobia es un miedo irracional a tragar o atragantarse al comer. Se siente la garganta más estrecha, o como si hubiera algo que impide tragar, lo que genera el temor de que la comida no podrá pasar y se producirá un ahogamiento.

    La tendencia a padecer este problema, puede acarrear otras dificultades como pérdida de peso, falta de nutrientes, inseguridad o miedo a morir, entre otros. Cabe destacar las dificultades de relación social, ya que la comida es un acto que tiende a compartirse y la persona evita exponerse ante los demás por miedo a ser juzgada.

    Amaxofobia

    La amaxofobia es la fobia o miedo a conducir un vehículo. La persona siente ansiedad mientras conduce y puede aparecer como fruto de la inseguridad, por haberse sacado el carné con dificultad o con tensión, por haber presenciado o sufrido un accidente de gravedad o, simplemente, por tener poca pericia al volante. Aunque pueda resultar desconocido, en España afecta a 1 de cada 4 conductores.

    tratamiento amaxofobia en Bilbao

    Si te has identificado con alguna de las situaciones, sabemos cómo ayudarte.

    Preguntas frecuentes sobre los trastornos de alimentación

    La fobia se adquiere normalmente cuando el sujeto ha tenido una experiencia aversiva en la que ha sufrido un daño o bien ha experimentado una situación como amenazante para su integridad. Pero esto no siempre sucede así, ya que en ocasiones las fobias se adquieren mediante la observación de la conducta del miedo intenso de otra persona (lo que se denomina aprendizaje vicario).

    Otro mecanismo por el que se puede adquirir una fobia es el de la instrucción o información sobre lo peligroso que puede ser un determinado evento. De esta forma, hay personas que sin haber sufrido daño alguno, responden con un miedo intenso.

    Por último, otro factor fundamental para la adquisición y mantenimiento de la fobia es el de la respuesta, y aquí la intensidad de la respuesta fóbica va a depender de dos factores: la gravedad de la situación experimentada como negativa; y que el sujeto reaccione con conductas de escape o evitación.

    Las fobias se caracterizan por un temor elevado o desproporcionado ante una determina situación u objeto. La persona experimenta una reacción emocional de muy alta intensidad que se acompaña de malestar significativo cuando está ante dicho objeto o situación.

    Esto se produce al considerar que el evento puede poner en peligro su integridad. Ante ello, el sujeto reacciona huyendo o evitando exponerse ante el estímulo. 

    Además, cuando la persona está lejos del elemento fóbico también se puede experimentar miedo por aprensión o ansiedad ante la posibilidad de volver a encontrarse con el estímulo ansiógeno.

    La fobia puede llegar a limitar la vida de las personas que la padecen y es cuando se produce esta interferencia cuando debemos acudir al psicólogo en busca de ayuda. 

    Por ejemplo, si tengo fobia a volar, aerofobia, y por mi trabajo necesito viajar, esto puede hacer peligrar mi puesto si no consigo hacer frente a mi fobia.

    Una persona con hematofobia (fobia a la sangre o a las inyecciones) puede evitar ir al médico para no enfrentarse a unos análisis médicos y así puede estar poniendo en cierta forma su vida en peligro.

    El tratamiento para la fobia en psicoterapia se podría resumir en tres grandes puntos:

    • Psicoeducación para la comprensión del trastorno. En esta fase inicial, se explicará al paciente de forma detallada qué es la fobia, los procesos que intervienen en la activación fisiológica, la naturaleza y función de los síntomas, las consecuencias de las crisis de angustia y pánico, así como los procedimientos terapéuticos que se utilizaran. Sobre todo es importante hacer hincapié en cuatro elementos básicos que son: respuesta fisiológica, respuesta cognitiva, respuesta emocional y respuesta conductual.
    • Técnicas de regulación fisiológica y reestructuración cognitiva. Aquí hay que dotar al sujeto de diversas técnicas de respiración y relajación. A nivel cognitivo, habrá que sacar todo el conjunto de creencias y pensamientos que tiene el individuo acerca de las situaciones que le provocan ansiedad, e intentar trasladarlas a otras más reales y sanas mediante por ejemplo la discusión socrática.

    Exposición interoceptiva. Este sería el último paso a dar después de todo el trabajo anterior. Es el método que conseguirá que superemos totalmente las situaciones temidas, ya que mediante la exposición al contexto ansiógeno, lograremos derribar todas aquellas creencias disfuncionales que tengamos y fortalecer las adaptativas.

    Terapias de PsyBilbo

    Tratamiento de fobias en Bilbao

    Contacta ahora sin compromiso




      Responsable: Diana Synelnyk Synelnyk. Finalidad: para la correcta gestión y asesoramiento de los clientes. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: solo se recogerán los datos estrictamente necesarios para la prestación de los servicios psicológicos por parte del profesional y éstos no se comunicarán a terceros, salvo en los supuestos legalmente establecidos. Derechos: acceso, rectificación y cancelación de los datos.