¿Qué es la hipocondría?
Cuando un dolor de cabeza equivale a un tumor cerebral o una simple tos se debe a tener cáncer de pulmón, entonces, estamos hablando de hipocondría.
La hipocondría se basa en la preocupación y el miedo a padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación que se hace de una sensación corporal u otro signo que aparece en el cuerpo.
La persona se somete a exámenes minuciosos y aunque el médico confirme que no existe ningún tipo de enfermedad, el hipocondríaco no consigue aliviar su preocupación por la salud, y si consigue hacerlo, es tan solo en un periodo de tiempo muy corto.
Sumando una interpretación catastrófica de los signos corporales que actúan como un mecanismo que activa la hipocondría, el motivo por el que sucede, es ya más complicado de determinar, al menos hasta el momento.
Características de las personas hipocondríacas
La mayoría de los pacientes que la padecen, reciben una amplia atención médica que es insatisfactoria y no calma sus temores. Es frecuente que consulten a varios especialistas para el mismo problema, y cuando no reciben la respuesta esperada creen que no son tomados en serio. Sin embargo, hay otros pacientes, que optan por no acudir al especialista por el miedo a ser diagnosticados, con lo que sufren una elevada ansiedad al creer que están realmente enfermos.
Además, la creencia de estar enfermos, hace que dejen de ejecutar ciertas conductas o quehaceres con el objetivo de poder realizar comprobaciones de su cuerpo y el estado de su salud más exhaustivas y repetitivas. También se sienten profundamente incomprendidos, ya que nadie es capaz de detectar su enfermedad y su angustia aumenta.
Tienen la fiel creencia de que están enfermos y lo único que reciben de vuelta es que » es psicológico» lo que les hace sentir que no se les está tomando en serio y que sus síntomas no son reales. Hay que recalcar, que los procesos psicológicos tienen impacto en todo el cuerpo y las enfermedades somáticas son completamente reales, aunque su origen sea psicológico y no fisiológico.
Actualmente, se denomina a la hipocondría como Trastorno de ansiedad por enfermedad (DSM-5), los principales síntomas son:
- Preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave
- Grado elevado de ansiedad acerca de la salud
- Comprobación de su cuerpo o evitación de visitas a los médicos u hospitales
- Miedo a la muerte, al dolor o sufrimiento
Posibles causas
Existen diversos factores que intervienen en el desarrollo de la hipocondría o la ansiedad por enfermedad, pero aún no se sabe exactamente cuáles son y en qué medida afectan. Una de las claves puede estar en la familia, ya que hay familias que son mucho más sensibles a detectar signos o señales de enfermedad, reuniones donde se habla constantemente sobre enfermedades y se vive con angustia, lo que genera un aprendizaje desde el miedo y la ansiedad hacia las dolencias.
Hasta el momento, los investigadores creen que este trastorno que suele originarse en la edad adulta puede ser causado por:
- Una enfermedad grave en el paciente o en un ser querido
- La muerte de un familiar o amigo cercano
- Periodos de estrés elevado
- Enfermedad muy presente en los medios de comunicación
Tratamiento de la hipocondría
Los principales objetivos del tratamiento en la ansiedad por enfermedad o la hipocondría son el trabajo de la angustia y el miedo o preocupación por sufrir una enfermedad. Una vez comprobado que el paciente no padece ninguna afección de tipo orgánico, se le pide que no acuda a más especialistas y se comienza con el tratamiento psicológico.
Desde nuestra consulta de Psicología de PsyBilbo, trabajamos en la detección de creencias desadaptativas respecto a su salud y como éstas afectan a su vida. Otro punto importante que se abordará, es perder el miedo a la enfermedad y a la muerte, a través de la desensibilización en imaginación a las situaciones temidas y evitadas. Po lo que el individuo puede reinterpretar las sensaciones corporales y también, sentir y disfrutar las sensaciones agradables o neutras que experimenta.
“El que teme sufrir, ya sufre el temor”. Proverbio chino
Diana Synelnyk
Psicóloga General Sanitaria