Tratamiento de adicciones en Bilbao

En PsyBilbo estamos especializados en el tratamiento de adicciones en Bilbao. Si sufres o padeces algún tipo de adicción, no dudes en contactarnos.

Primera consulta gratuita




    Responsable: Diana Synelnyk Synelnyk. Finalidad: para la correcta gestión y asesoramiento de los clientes. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: solo se recogerán los datos estrictamente necesarios para la prestación de los servicios psicológicos por parte del profesional y éstos no se comunicarán a terceros, salvo en los supuestos legalmente establecidos. Derechos: acceso, rectificación y cancelación de los datos.

    ¿Qué es una adicción?

    Entendemos que existe una adicción siempre y cuando se de una conducta caracterizada por una dependencia a algún tipo de sustancia, fenómeno o situación en modos excesivos y perjudiciales, tanto para la salud física como psicológica del sujeto.

    Pero sabemos que no es indispensable el consumo de sustancia para que se de una adicción o dependencia. Por tanto, unas de las características más evidentes de las adicciones, son la pérdida del control y la dependencia.

    Las adicciones no podemos limitarlas a las generadas por sustancias químicas, dado que hay conductas, aparentemente inofensivas, como tener relaciones sexuales, comprar, utilizar Internet, jugar en un bingo, etc., que en ciertos tipos de personas llegan a convertirse en unos hábitos que les produce una pérdida de libertad, generándose una adicción.

    El proceso adictivo y los factores de riesgo son muy similares en todas estas adiciones. Por ello, los programas y técnicas de tratamiento son similares en todos los casos.

    Si quieres una cita no dudes en contactar con nosotros

    Características de las adicciones

    Adicciones más frecuentes

    Tratamiento adicción a las compras en Bilbao

    Adicción a comprar

    La adicción a las compras se caracteriza por un impulso incontrolable de adquirir cosas nuevas, que en la mayoría de las ocasiones resultan innecesarias o inútiles. Esto genera consumos no planificados y que exceden las posibilidades económicas de la persona, lo que conlleva grandes endeudamientos.

    Los adictos a las compras sienten una gran estimulación por el mero hecho de comprar,
    utilizar la tarjeta de crédito, recibir atención de los dependientes, sintiendo excitación al llevar las bolsas con las compras en la mano. 

    Aunque la persona hace intentos de resistir los impulsos, estos suelen fallar de forma habitual. Las principales consecuencias de la adicción a la compra son:

    • Problemas con la justicia (estafas, hurtos, etc.).
    • Deterioro de las relaciones interpersonales. Soledad.
    • Intentos de suicidio.

    Adicción al sexo

    Cuando las relaciones sexuales generan una obsesión y se llevan a cabo, no tanto por la satisfacción que genera, sino para aliviar malestares emocionales (ansiedad, frustración, etc.) y, además, van acompañadas de un intenso sentimiento de culpa, podemos encontrarnos con una adicción al sexo.

    La adicción al sexo consiste en un exceso desbordante de deseos y conductas sexuales que el sujeto se siente incapaz de controlar. Este impulso incontrolado se traduce en una conducta sexual breve y normalmente poco satisfactoria. La adicción al sexo puede manifestarse en distintos formatos:

    Puede ir unido al consumo de ciertas drogas, ya que favorecen la desinhibición. Afecta más a los hombres y esta falta de control desemboca en conductas sexuales breves y poco satisfactorias por lo que las relaciones sexuales se reducen a la urgencia biológica de eyacular, sin dejar espacio a la ternura. La principal diferencia con la promiscuidad es que se trata de conductas no deseadas y que por ello generan unas consecuencias negativas para la persona entre las que podemos destacar:

    • Físicas: como enfermedades de transmisión sexual.
    • Psicológicas: sentimientos de culpa y vergüenza, ruptura matrimonial no deseada, baja autoestima, sentimiento de soledad, etc.)
    • Sociales: pérdida de empleo, devaluación del estatus socioeconómico, etc.
    tratamiento adicción al trabajo en Bilbao

    Adicción al trabajo

    Hay factores meramente sociales que refuerzan la adicción al trabajo como un valor importante de la persona: “es muy trabajador”, “solo va de su casa al trabajo y del trabajo a casa”, etc. La crisis económica también ha reforzado que el hecho de mantener el trabajo se haya convertido en una obsesión, por lo que favorece este tipo de cuadro.

    Los adictos al trabajo o “workaholics” tienen una ideas sobrevaloradas respecto al poder y el dinero. Es frecuente que se de en personas con baja autoestima, las cuales asocian su valor personal con su éxito profesional, lo cual genera una disminución de otras actividades placenteras como la vida familiar, el ocio, etc., convirtiéndose la actividad laboral en el “motor” de su vida.

    Adicción a la comida o sobreingesta compulsiva

    La adicción a la comida o sobreingesta compulsiva se caracteriza por la presencia regular de atracones sin control por parte de la persona. Se inician de forma súbita y van precedidos de una sensación de hambre voraz produciéndose una rápida ingestión de alimentos y con un alto contenido calórico.

    El patrón habitual de ingestión de alimentos se produce:

    • En solitario, a escondidas.
    • En un periodo corto de tiempo, hasta que la persona se siente incómodamente llena.
    tratamiento adicción a la comida en Bilbao

    Adicción al ejercicio físico

    Nuevamente, factores sociales, en este caso, en relación al culto al cuerpo, influyen en el desarrollo de la adicción al ejercicio físico (vigorexia).

    Las principales características de este cuadro son:

    • Asociación entre belleza y aumento de la masa muscular.
    • Invierten un gran número de horas al día en el gimnasio.
    • Realizan dietas ricas en proteínas y carbohidratos para aumentar la musculatura del cuerpo. Es frecuente el consumo de esteroides y anabolizantes para incrementar las proporciones corporales.
    • Sufren una distorsión de la imagen corporal no viéndose con las proporciones corporales sobredimensionadas que presentan.

    Este tipo de adicción es más frecuente en varones. Algunos de los riesgos que supone la inadecuada alimentación y los complementos que consumen son: posibles alteraciones hepáticas, cardíacas, problemas de erección, bruscos cambios de humor, etc.

    Adicciones tecnológicas

    La irrupción con fuerza de las nuevas tecnologías ha producido grandes avances, ya que podemos estar en contacto con un gran número de personas a través de redes sociales, y en muchas ocasiones, facilitan nuestra vida.

    Cuando se habla de posibles adicciones tecnológicas vemos, de forma continua, en los medios de comunicación, diferentes cuadros: adicción a internet, a redes sociales, al móvil, a internet, al uso de aplicaciones de mensajería para enviar y recibir mensajes, etc.

    Las principales que podemos encontrar son:

    • Adicción a Internet.
    • Adicción al móvil.
    tratamiento adicción a la tecnología en Bilbao

    Si necesitas ayuda, contacta con nosotros

    En qué consiste el tratamiento para la adicción en Bilbao

    Una de las características presentes en todos los trastornos adictivos es la negación a la dependencia. La conducta adictiva se mantiene gracias a que el beneficio obtenido es mayor que el coste sufrido. Por tanto, la persona debe reconocer que el problema es real y que los inconvenientes de seguir como hasta ahora son mayores que los ventajas de hacerlo.

    El objetivo final, es el aprendizaje y trasformación de la conducta “problema” a una conducta “controlada”. Una vez que hemos analizado cuáles son las características de una adicción, ahora hablaremos sobre las cosas que podemos hacer para no tener que llegar a este punto.

    Terapias de psicología en Bilbao

    Tratamiento de adicciones en Bilbao

    Contacta ahora sin compromiso




      Responsable: Diana Synelnyk Synelnyk. Finalidad: para la correcta gestión y asesoramiento de los clientes. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: solo se recogerán los datos estrictamente necesarios para la prestación de los servicios psicológicos por parte del profesional y éstos no se comunicarán a terceros, salvo en los supuestos legalmente establecidos. Derechos: acceso, rectificación y cancelación de los datos.