Psicólogos en Bilbao PsyBilbo

Aprender a decir que no

Aprender a decir no

En muchas ocasiones, ante una petición nos cuesta dar una respuesta negativa por el miedo a la reacción que pueda tener la otra persona. Dependiendo de nuestra personalidad, nos costará más o menos, pero si eres una persona que te es difícil decir que no, te vamos a dejar aquí algunas estrategias con las que te será más sencillo a partir de ahora.

¿Cuándo nos cuesta decir que no?

Nos cuesta dar una respuesta negativa cuando nuestro estilo de comunicación es el pasivo. En otros posts hemos hablado sobre la asertividad, y es que, decir que no también forma parte de nuestro repertorio comunicacional.

Si nuestro estilo es el pasivo, es decir, si evitamos los problemas, tenemos miedo a perder a los demás o somos tímidos, ansiosos o nerviosos, nos será más difícil poder decir que no cuando nos hagan una petición o propuesta.

Pero no solo afecta el estilo comunicacional, también puede haber algún aprendizaje previo que haya condicionado la manera de afrontar los conflictos. Por lo que ante situaciones en las que tenemos que decidir o dar nuestra opinión, prefiramos dejar la decisión en manos de la otra persona.

Asimismo, no debemos olvidar el repertorio de las habilidades sociales que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida por medio de la observación, el aprendizaje, la experimentación, etc. Este aprendizaje puede ser incorrecto o incompleto y es cuando la persona puede tener dificultades para poder dar una negativa.

Estrategias para decir que no

1. Introducir nosotros el tema

En caso de que la otra persona haga la petición en el momento tendremos que responder con las técnicas que diremos a continuación, pero si la propuesta fue hace unos días o no se produjo de una forma directa, tendremos que sacar el tema nosotros.

  Miedo escénico: qué es y cómo afrontarlo

Podemos introducir el tema de la siguiente manera:

  • Cuando estemos hablando de algo relacionado con la petición
  • Diciendo: “Por cierto, ya que te veo, quería comentarte…”
  • Diciendo: “Recuerdas que el otro día me preguntaste…”
  • Diciendo: “He estado pensando en tu propuesta…”

2. Técnica del sándwich

La técnica del sandwich nos ayuda a introducir el tema de una manera más sutil y se compone de tres fases, veámoslo:

  1. Iniciamos la conversación de una forma tranquila, natural y empática: “El otro día me dijiste que si podía prestarte el coche el fin de semana, sé que estás sin coche ahora…”
  2. Aquí es donde introducimos nuestro argumento y negativa de la propuesta: “…pero yo lo necesito para ir a trabajar y ahora mismo no puedo dejártelo. Espero que me entiendas…”
  3. Cerramos nuestra respuesta con algo positivo: “…confío en que te lo puedan dejar tus padres o algún amigo, porque entiendo que lo necesitas”.

3. Técnica del disco rayado

En la técnica del disco rayado repetiremos nuestro punto de vista con serenidad, sin ceder o dejarse convencer por los argumentos de la otra persona. Por ejemplo: “como ya te he dicho no puedo”, “no puedo”, “me va a ser imposible”.

4. Técnica de aplazamiento asertivo

Con la técnica del aplazamiento asertivo retrasamos la respuesta a la afirmación que nos parezca desafiante hasta que seamos capaces de responder a ella apropiadamente. Por ejemplo: “lo pensaré y ya te diré algo”, “ahora mismo no puedo responderte, ya hablaremos”.

Conclusión

Con estas técnicas será más sencillo exponer tu opinión o dar respuesta a las demandas que puedan hacerte los demás. Una vez que estas estrategias estén acomodadas en nuestro repertorio conductual, las utilizaremos casi sin darnos cuenta. Pero si crees que necesitas ayuda para ponerlas en práctica, puedes contactar con nuestro centro de Psicología de PsyBilbo donde estaremos encantados de poder ayudarte.

  Habilidades de comunicación

Diana Synelnyk

Psicóloga General Sanitaria

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
También te recomendamos leer:

Deja un comentario

Desde PsyBilbo podemos y queremos ayudarte

Contacta ahora sin compromiso