Psicólogos en Bilbao PsyBilbo

Ansiedad-Estado y Ansiedad-Rasgo: ¿cuál es la diferencia?

ansiedad estado y ansiedad rasgo

Ansiedad-Estado y Ansiedad-Rasgo son a menudo confundidas y no quedan del todo claras. Muchos pacientes que atendemos en consulta psicológica, confunden estos dos tipos de ansiedad y, por ello, no asocian el tipo de sintomatología que padecen con la ansiedad. Veamos, cuáles son las diferencias entre ambas:

Ansiedad-Estado

La Ansiedad-Estado (A/E) puede determinar los niveles actuales de intensidad de la ansiedad inducidos por procedimientos experimentales o como un índice del nivel del impulso.

La ansiedad estado está conceptualizada como un estado o condición emocional transitoria del organismo humano, que se caracteriza por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de tensión y aprensión, así como por una hiperactividad del sistema nervioso autonómico.

Puede variar con el tiempo y fluctuar en intensidad. Las puntuaciones A/E, que se pueden obtener en determinados cuestionarios (STAI), aumentan como respuesta a diferentes tipos de tensión y disminuyen como resultado de las técnicas de relajación; valora sentimientos de tensión, nerviosismo preocupación y aprensión.

Ansiedad-Rasgo

La Ansiedad-Rasgo (A/R) es una propensión relativamente estable, una tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras y a elevar, consecuentemente, su ansiedad estado. Como un concepto psicológico la ansiedad-rasgo son como disposiciones que permanecen latentes hasta que son activadas por algunos estímulos de situaciones.

Estas disposiciones comportamentales adquiridas son residuos de experiencias pasadas que predisponen tanto a ver el mundo de una determinada manera como a manifestar unas tendencias de respuesta vinculada al objeto.

La variable ansiedad-rasgo (A/R) puede ser utilizada en investigación para seleccionar sujetos con diferente predisposición a responder al estrés psicológico con distintos niveles de intensidad de la A/E.

En general, los sujetos con elevada ansiedad-rasgo presentan mayor ansiedad-estado y son más propensos a responder con un aumento de ansiedad-estado en situaciones que impliquen alguna amenaza a la autoestima.

  ¿Qué es el Trastorno Bipolar?

Los estados emocionales como aflicción o depresión y problemas de salud como la hiperactividad de la tiroides, bajo nivel de azúcar en la sangre o un ataque cardíaco también pueden causar estrés.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

La ansiedad usualmente se presenta acompañada de diversos síntomas físicos tales como:

  • Fasciculaciones o temblores
  • Tensión muscular, dolores de cabeza
  • Sudoración
  • Resequedad en la boca, dificultad para deglutir
  • Dolor abdominal (puede ser el único síntoma de estrés especialmente en un niño)

Algunas veces, otros síntomas acompañan a la ansiedad como:

  • Mareo
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular
  • Respiración rápida
  • Diarrea o necesidad frecuente de orinar
  • Fatiga
  • Irritabilidad, incluyendo pérdida del temperamento
  • Dificultad para dormir y pesadillas
  • Disminución de la capacidad de concentración
  • Problemas sexuales

Los síntomas tanto de la ansiedad-estado como los de la ansiedad-rasgo, son muy variables de una persona a otra. Es importante poder ser más conscientes de cómo reaccionamos a ciertos eventos para poner en marcha las herramientas necesarias para manejar nuestra respuesta emocional de forma funcional. Si aún no dominas tu ansiedad, contacta con nuestro equipo de psicólogos para pedir asesoramiento psicológico.

 

Diana Synelnyk

Psicóloga General Sanitaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
También te recomendamos leer:

Deja un comentario

Desde PsyBilbo podemos y queremos ayudarte

Contacta ahora sin compromiso