¿Afecta la migración a la salud mental?

migracion problemas

Desde su definición conceptual, el proceso migratorio humano se entiende como el desplazamiento de personas de un país, lugar o región a otro país, lugar o región. En concreto la emigración, suele implicar en muchas ocasiones, una valoración negativa del nivel de vida actual de la persona y en consecuencia, la necesidad de trasladarse a otro sitio en donde las perspectivas económicas, sociales o de otro tipo mejoren en un futuro.

Por lo tanto, emigrar es un proceso que puede ser muy enriquecedor y positivo, pero que a veces cuesta y se hace difícil. De ahí que surja en determinadas ocasiones el llamado Síndrome de Ulises y demás complicaciones como duelos múltiples.

En este artículo que se presenta a continuación, no nos centraremos en el citado síndrome, ya que ya lo vimos en un artículo anterior,  si no en el amplio grupo de factores a tener en cuenta entre la posible relación migración-salud mental.

Variables influyentes en dicha relación

Éstas podrían ser algunas de las características relevantes entre dicha relación y el posterior inicio de un malestar psicológico:

  • Edad en la que se realiza la migración

    Según diversos estudios, en general los adolescentes suelen utilizar la asimilación como forma de adaptación, es decir, adoptan la cultura nueva negando la de origen. Por otra parte, las personas mayores realizan dicha adaptación a través de la separación (rechazando la nueva cultura y escondiéndose en la propia). Por último, los sujetos de mediana edad serían los que se acoplan de forma más óptima a la nueva cultura.

  • El género

    A través de muestras de diferentes estudios se han llegado a conclusiones de que serían las mujeres quienes podrían padecer mayores alteraciones en el proceso aunque la justificación no es clara.

  • Idioma

    Normalmente cuanto más fluidez en la lengua de la sociedad de acogida mayor ajuste.

  • Ocupación

    El nivel educativo y los antecedentes profesionales afectan al ajuste postmigratorio. El no cumplir con las expectativas previas y no alcanzar los logros esperados tiene un notorio efecto en la autoestima del individuo, sobre todo cuando la formación que tienen es muy superior al trabajo que desempeñan finalmente.

  • Actitud recíproca tanto del inmigrante como de la cultura de acogida

    La integración ejerce un papel protector de la misma forma que la marginalidad supone un factor de riesgo para sufrir algún tipo de malestar psicológico.

  • Condiciones y etapas de la migración

    El proceso de migración consta de una serie de etapas que son premigración, migración y postmigración. En cada una de estas etapas hay una serie de factores de vulnerabilidad que podrían acarrear ciertos problemas de carácter psicológico. Dichos factores irían desde la propia personalidad del sujeto hasta el déficit de habilidades sociales, la migración forzosa, el duelo, el choque o conflicto cultural, etc.

 

Conclusiones     

Si bien no se puede dotar de manera aislada a ninguna de estas variables como provocadora de un trastorno psicológico, sí que se puede ver la relación que guarda en muchos de los casos. Por ejemplo, en el Trastorno por Estrés (adaptativo), en el cual por el choque entre dos culturas diferentes se dan malestares de esta índole.

También, suelen relacionarse problemas depresivos, debido a una fuerte vinculación con el proceso migratorio, ya que se realizan duelos múltiples y recurrentes.

Habría que mencionar a su vez al Trastorno de Estrés Postraumático, sobre todo cuando suceden acontecimientos difíciles durante las diferentes fases de adaptación del sujeto.

Por otro lado, podrían aparecer Trastornos Psicosomáticos, relacionados con malestares psicológicos como los comentados pero que también florecen físicamente.

Por último, cabe destacar que gran parte de las dificultades psicológicas enunciadas, son debidas a la debilitación de la autoestima de la persona en ciertas fases del proceso migratorio.

En nuestro Gabinete de Psicólogos PsyBilbo, situado en Bilbao, ofrecemos terapias presenciales y online. Si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros.

Javier Arza Magra

Psicólogo experto en Terapia Cognitivo-Conductual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *