Beneficios de la terapia online

terapia online

El avance en la tecnología ha supuesto un cambio en la forma en la que nos relacionamos y nos comunicamos hoy en día. Una consecuencia clara de ello se manifiesta en las consultas psicológicas, ya que cada vez son más frecuentes las realizadas vía videoconferencia, e-mail o teléfono.

Tradicionalmente, las consultas psicológicas se realizaban exclusivamente de forma presencial. Pero el avance de la tecnología y las diferentes demandas así como necesidades de nuestros pacientes, ha obligado a la Psicología a ir renovándose. Es así como surgió la modalidad de la terapia online o a distancia.

Cuando hablamos de terapia online, no es que hablemos de un nuevo tipo de terapia, simplemente es la terapia tradicional adaptada a las nuevas tecnologías. Esta forma de terapia hace que sea mucho más accesible con lo que cada vez hay más pacientes que están dispuestos a lanzarse a probar con un psicólogo en línea.

Ventajas de comenzar terapia online

1. Facilita el acceso a terapia desde cualquier lugar

Ofrece consulta a personas que viven alejadas o con difícil acceso. También para personas que tienen alguna limitación física que les impide o dificulta el desplazamiento a una consulta presencial.

2. Personas que residen en el extranjero

Terapia para personas que residen en el extranjero donde el acceso a un profesional de su idioma materno puede ser complicado.

3. Favorece el anonimato y la discreción

Hay personas que se sienten más seguras en un entorno conocido como en casa y así pueden hablar de temas más delicados y expresar sus preocupaciones. Además, algunos optan por dirigirse a pedir ayuda por la vía escrita o telefónica para así no tener que mirar a la cara a su interlocutor y garantizar así su anonimato.

4. Horario flexible

Resulta ventajoso para las personas que tienen horarios de trabajo que no les permiten acudir a consulta física por falta de tiempo en cuanto a movilidad, falta de trasporte, etc. Otro factor a tener en cuenta es que las consultas online ofrecen unos horarios más flexibles.

5. Seguimiento continuo

Permite dar continuidad y seguimiento a los procesos de psicoterapia ya comenzados debidos a cambios de residencia.

6. Profesional concreto

El formato online nos permite contactar con el profesional que queremos sin importar su localización geográfica.

Eficacia demostrada de la terapia online

Por otro lado, diversos estudios confirman la eficacia de la terapia online, y arrojan resultados positivos en poblaciones con las siguientes características:

La mejora que podemos observar tras la realización de la terapia online, se debe tanto al trabajo terapéutico, como al seguimiento y contacto con el psicólogo ya sea vía videoconferencia, e-mail o teléfono. Por todo ello, la terapia online se está convirtiendo en una magnífica alternativa a la terapia tradicional y cada vez más gente se atreve a innovar con este tipo de tratamiento psicológico.

Lo más importante es que la persona que vaya a realizar la consulta psicológica se encuentre en un espacio donde pueda conectar sin interrupciones, distracciones y pueda hablar con total tranquilidad de no saberse escuchada. De esta forma, se intenta crear ese espacio acogedor y seguro que se vive en la consulta. Por lo que, es fundamental encontrar la intimidad para que no existan elementos externos que puedan interferir durante el tiempo que destinaremos a la sesión.

En PsyBilbo realizamos tanto terapia presencial como online, contacta con nosotros e intentaremos ayudarte en todo lo posible, así como te explicaremos el funcionamiento de la psicoterapia online.

Diana Synelnyk

Psicóloga General Sanitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *