Psicólogos en Bilbao PsyBilbo

Personalidad evitativa: características y tratamiento

psicólogos abando

En la personalidad evitativa la «evitación» es un modo de vida. Lo que conlleva que con el paso del tiempo se produzca un aislamiento del exterior que acarrea serias dificultades para la vida del que lo padece.

Características de la Personalidad Evitativa

La personalidad evitativa se detecta con frecuencia en el comienzo de la edad adulta donde existe un patrón de inhibición social, sentimientos de incompetencia y una hipersensibilidad a la evaluación negativa en distintos contextos. Se caracterizan por:

  • Rehusar las actividades laborales que impliquen un fuerte contacto interpersonal. El temor ha recibir críticas o una evaluación negativa por parte de los demás, hace que escojan trabajos más solitarios o menos interactivos.
  • En el plano social, se sienten cohibidos cuando tienen que conocer a alguien. Se encuentran más seguros en grupos pequeños y de gente conocida. Incluso, pueden evitar hacer nuevas amistades a menos que estén convencidos de que caerán bien y serán aceptados.
  • Creen que los demás tienen una opinión negativa sobre ellos o que les desaprueban. Por ello, en ocasiones no se implican en actividades grupales a no ser que sientan apoyo o se lo repitan en diversas ocasiones.
  • En el área de las relaciones interpersonales, no se implican hasta que no tengan el total convencimiento de que no serán rechazados.
  • Les resulta complicado hablar de sí mismos y se guardan sus sentimientos por temor a sentirse expuestos o vulnerables.
  • Siempre están alerta a las reacciones de los demás, cualquier tipo de desaprobación o crítica puede hacer que se sientan profundamente heridos. Por lo tanto, se comportan de una manera cohibida, tímida o permanecen callados con el fin de ser “invisibles” por temor a que “siente mal” lo que dicen.
  • Sienten el deseo de interactuar con otras personas, pero el miedo de que los demás les puedan hacer daño se lo impide. El hecho de comportarse así hace que crean que son personalmente poco atractivos, inferiores o ineptos, y como consecuencia, no se impliquen en nuevas actividades que pueden resultar embarazosas o donde pueden sufrir ansiedad.
  • Suelen evaluar de manera cautelosa todos sus movimientos y expresiones cuando están frente a otros. Optan por comportarse de una manera temerosa o tensa que puede provocar ciertas críticas o burlas que terminan por confirmar sus creencias de ineficacia.
  Trastorno Obsesivo Compulsivo: distingue manía y obsesión

Posible origen

La aparición de la personalidad evitativa como origen principal puede ser el de la familia, es decir, el modo en el que se ha vinculado (apego) con su figura de seguridad. Distintas situaciones vividas en la infancia pueden ser el motor que active la aparición de fobias y/o otros trastornos.

La timidez, es algo que suele ser frecuente en este tipo de personalidad. Aunque generalmente, la timidez suele ir desapareciendo en los años, se mantiene en estos individuos limitándoles en exceso.

Otro factor que puede desencadenar la personalidad evitativa es haber estado expuestos a la ridiculización o burla por parte de amigos, compañeros o familiares. Lo que habría confirmado sus previas sospechas negativistas, en una especie de profecía autocumplida.

Pensamientos frecuentes: 

A la personalidad evitativa la acompañan con frecuencia una serie de pensamientos determinados como:

  • “Si me muestro tal y como soy, me rechazarán”.
  • “Tengo que evitar las situaciones en las que sea el centro de atención”.
  • “Es mejor no hacer nada, para así no poder fallar”.
  • “Cualquier señal de tensión significa que las cosas no van bien”.
  • “Todos me critican”.
  • “Todos me juzgan”.

Tratamiento

A menudo, las personas con una personalidad evitativa sufren una baja autoestima y trastornos psicológicos asociados como la depresión, ansiedad y, especialmente el trastorno de fobia social. Con frecuencia, mantener este patrón en sus vidas conlleva que su red de apoyo sea escasa a causa de la evitación de las situaciones sociales en las que se sienten inseguros.

El tratamiento psicológico será de gran ayuda, ya que les permite a través de las distintas técnicas empleadas dentro de la Terapia Cognitivo-Conductual como:

  • El entrenamiento en habilidades sociales
  • Exposición gradual al contacto social
  • Reestructuración cognitiva de pensamientos disfuncionales
  • Aumento de la autoestima y confianza
  • Explorar el origen de la evitación
  Los 12+3 tipos de personalidad, según la teoría evolutiva

Realizar un cambio de creencias será de vital importancia para reformular sus esquemas acerca de cómo ve y entiende el mundo y su relación con el mismo. Por lo que si te sientes identificado y crees que necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro centro de Psicología de PsyBilbo, donde estaremos encantados de poder ayudarte.

Diana Synelnyk

Psicóloga General Sanitaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
También te recomendamos leer:

Deja un comentario

Desde PsyBilbo podemos y queremos ayudarte

Contacta ahora sin compromiso