¿Qué es el Síndrome de Ganser?

sindrome de ganser

El Síndrome de Ganser se caracteriza por ser un tipo de trastorno mental que se presenta en los presos para poder evadir la justicia mediante la emisión de respuestas erróneas a preguntas sencillas.

Este síndrome fue descrito por S. Ganser, un médico alemán, en 1898. Lo describió como un interesante tipo de trastorno mental, que se manifestaba en los prisioneros que estaban a la espera del inicio de su proceso.

A este tipo de síndrome, también se le ha denominado parologia, síndrome de respuestas aproximadas, pseudodementia o psicosis de la prisión.

Características del Síndrome de Ganser

El Síndrome de Ganser se caracteriza porque se desarrolla una vez cometido el delito, y por ello, no está relacionado con el estado psíquico del paciente o acusado en el momento del delito.

El acusado que sería absuelto de los delitos en caso de ser “irresponsable” de sus actos, comienza a comportarse como tal, es decir, como si no tuviera conciencia del hecho. Da la impresión y se comporta como si no comprendiera las preguntas o las instrucciones que se le dan. Por ejemplo:

  • Pararrespuestas: respuestas erróneas, como contestar que 2 + 2 es igual a 7
  • Actos o gestos erróneos: confundir derecha o izquierda de manera sistemática o coger los cubiertos al revés
  • Alteración de la conciencia
  • Alucinaciones
  • Amnesia retrógrada: no recordar los hechos que han sucedido

Todos estos síntomas tienen una duración breve y un final brusco, que tiene como consecuencia la amnesia y perplejidad de lo acontecido.

Posibles causas

Su etiología es desconocida y las propuestas que se han realizado hasta el momento apuntan a una base orgánica debido al parecido que presenta con el delirium y a recientes enfermedades o traumatismos craneoencefálicos que han padecido estos pacientes.

Otro enfoque como el psicodinámico, afirma que dicho trastorno surge como una necesidad de evitar una situación desagradable y de eludir a toda costa la responsabilidad. Por tanto, estaríamos hablando de una disociación.

De esta manera, podríamos decir que este cuadro tiene su origen en un factor estresante vital, donde el síndrome se puede ver como una forma de “ganancia” inconsciente para escapar del castigo o situación de malestar.

Como apunte final, cabría mencionar también que este tipo de trastorno se presenta frecuentemente en varones jóvenes o adolescentes y con un bajo nivel de inteligencia.

 

Diana Synelnyk Synelnyk

Psicóloga experta en Terapia Cognitivo-Conductual

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *