¿Qué es un informe psicológico?

Un informe psicológico consiste en un documento escrito en el que se exponen los resultados y conclusiones, en función del motivo de demanda de la evaluación, sobre el estado de salud mental de una persona.

La realización de un informe, tanto si la devolución es escrita como si es oral, se considera la última fase del proceso de la evaluación. Éste esun documento que debe ser realizado por un experto y que tiene rigor científico.

Los datos plasmados son de carácter confidencial y únicamente son entregados al paciente, por lo que son de uso privado.

¿Cuáles son los objetivos de un informe psicológico?

Lo primero que se necesita para la elaboración de un informe psicológico es el motivo de la evaluación, esto se obtiene a través de la demanda que realiza el paciente, así como qué es lo que pretende obtener a través de dicha evaluación.

La finalidad principal del informe es presentar los resultados de la evaluación diagnóstica realizada, así como el pronóstico y el posible tratamiento a seguir.

¿Cuáles son las funciones de un informe psicológico?

En lo que se refiere a las funciones comunicativas de un informe psicológico encontramos:

  • El carácter ético regido por los preceptos de un código deontológico del psicólogo en la expresión y uso de los resultados hallados.
  • El informe escrito, es un testimonio permanente en el tiempo, sobre una evaluación y de la cuál se podrán rescatar los resultados o síntesis de la evaluación.
  • El informe es un documento que se considera legal, en la medida que se refiere a descripciones sobre un momento determinado de la vida de una persona.
  • El informe puede ser un testimonio de la conducta de una persona como las acciones del evaluador, pudiendo utilizarse en el futuro como fuente de información.

¿Cuál es el coste y la duración de la evaluación?

Los informes psicológicos requieren del tiempo necesario para una correcta evaluación.Ésta varia dependiendo de la duración de la recogida de datos de la historia vital, así como el tiempo necesario para plasmar la información recabada de dicho proceso.

El paciente debe aclarar si lo que necesita es una devolución oral – llevada a cabo en una sesión – o por escrito. En este último caso, dependiendo del motivo de la evaluación y la finalidad del informe se presentará un presupuesto para el mismo.