Psicólogos en Bilbao PsyBilbo

Trastorno Obsesivo Compulsivo: distingue manía y obsesión

Trastorno obsesivo compulsivo

Seguro que alguna vez te has preguntado dónde está el límite entre una obsesión y una manía o cuándo se puede convertir una manía en una obsesión. Y es que todos tenemos “manías” como dormir en un lado de la cama, poner las cosas en el mismo lugar, no pisar las baldosas de cierto color… pero, ¿cuándo es manía y cuándo es una obsesión?

¿Qué es una manía?

En Psicología se entiende la manía como un acto repetitivo, sin motivo aparente y que suele llamar la atención del otro. Pero en cuanto a la salud mental existen dos definiciones muy distintas de la manía según la Real Academia Española:

  • Preocupación caprichosa y a veces extravagante por un tema o cosa determinados.
  • Síndrome o cuadro clínico, por lo general episódico, caracterizado por una excitación psicomotriz.

Ambas, en casos extremos producirían consecuencias en la vida de la persona o de los que están a su alrededor. Sin embargo, es la primera definición la que solemos utilizar para expresar esas “preferencias” que tenemos hacia ciertas cosas o aspectos y que nos cuesta tanto cambiar.

No debemos olvidar, que las manías o compulsiones forman parte del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y se definen como conductas repetitivas o actos mentales que una persona siente el impulso de realizar como respuesta a su obsesión. Por ejemplo, si una persona tiene un TOC de contaminación, sentirá la necesidad de limpiarse, bañarse o lavarse las manos con mucha frecuencia para que no se produzca dicha contaminación.

Trastorno Obsesivo Compulsivo: características

EL TOC se caracteriza porque la persona que lo sufre padece obsesiones y/o compulsiones. Las obsesiones pueden ser pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan de una forma desagradable o no deseada, ya que generalmente son intrusivas.

  Errores de pensamiento y estrategias para corregirlos

La persona cuando experimenta estas obsesiones intenta calmarlas o pararlas, pero el único modo en el que lo logra es con algún otro pensamiento o con el acto, es decir, realizando la compulsión (p. ej. lavándose las manos). De esta manera, su ansiedad bajará y tendrá una falsa creencia de control o seguridad sobre la situación.

El problema de las obsesiones y compulsiones es que requieren mucho tiempo y hacen que se produzca una interferencia en la vida del que lo padece.

Las obsesiones:

  • Suelen girar en torno a una temática muy común (suciedad, contaminación, sexualidad…).
  • La temática suele estar relacionada con la escala de valores de la persona.
  • La aparición de la obsesión se produce en forma de pensamiento intrusivo, que la persona considera inapropiado y debe controlar, generando conductas para neutralizarlo.
  • Las conductas de neutralización más comunes son: de seguridad, rituales compulsivos, evitación y respuestas de supresión.

Cómo detectar el TOC: los rituales más frecuentes

Las conductas o compulsiones que se realizan en el TOC se denominan rituales. Mediante éstos, la persona logra calmar o disminuir su ansiedad, veamos cuáles son los más comunes:

  • Colocar las cosas siempre en el mismo lugar.
  • Colocar los objetos de forma alineada o simétrica.
  • Dedicación excesiva al trabajo o productividad, dejando de lado las actividades de ocio o placer.
  • Hacer recuentos.
  • Miedo a contaminarse: alimentos, objetos, etc.
  • Comprobar puertas, ventanas, gas, luces, etc.
  • Ahorro excesivo en gastos.
  • Incapacidad de deshacerse de objetos gastados o inservibles.
  • De carácter religioso: no cometer pecados, blasfemar, no rezar lo suficiente, etc.
  • De carácter sexual: miedo a hacer daño, cometer un acto sexual inaceptable, etc.
  • Repetir frases, llevar amuletos, etc.
  Adicción sin sustancia: dependencia emocional-afectiva en pareja, familia o amistad

En nuestra consulta de PsyBilbo te ofrecemos un tratamiento personalizado para abordar tu posible Trastorno Obsesivo Compulsivo y las dificultades asociadas que puedas estar padeciendo. No dudes en contactar con nosotros.

Diana Synelnyk

Psicóloga General Sanitaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
También te recomendamos leer:

Deja un comentario

Desde PsyBilbo podemos y queremos ayudarte

Contacta ahora sin compromiso