Terapia de pareja

La terapia de pareja ofrece apoyo para explicar las causas que han llevado a la pareja a la situación actual. Para ello, se crea un espacio de escucha y objetividad que permite comunicarse en un marco distinto al habitual. De este modo, se detectan los patrones disfuncionales que se hayan podido establecer y se proponen nuevas pautas, ejercicios y negociaciones para poder llegar a una solución. Las sesiones son semanales, dependiendo del caso puede ser más de una sesión semanal, con una duración de 1 hora y 15 minutos aproximadamente. El número de sesiones dependerá de la pareja y de los objetivos a alcanzar.

Terapia individual para adultos y adolescentes

La terapia individual es un encuentro entre psicólogo y paciente en un espacio confidencial y cálido que facilita la expresión de sus problemas y emociones. Esta modalidad de terapia se caracteriza por sesiones semanales, dependiendo del caso puede ser más de una sesión semanal, con una duración de 50 minutos aproximadamente. El objetivo fundamental es el fortalecimiento psíquico y emocional del individuo para el afrontamiento de la vida y sus dificultades, en formas más beneficiosas y adaptativas para su bienestar personal, familiar, de pareja, social y laboral.

Tratamientos

Ansiedad

La ansiedad es un mecanismo adaptativo que nos permite ponernos alerta ante sucesos amenazantes. Un cierto grado de ansiedad proporciona el componente adecuado de precaución en situaciones peligrosas. Sin embargo, cuando la ansiedad es demasiado elevada, el sistema se ve desbordado y funciona incorrectamente. Los síntomas de la ansiedad se manifiestan tanto a nivel emocional como  físico. Los síntomas más habituales que vemos en nuestro gabinete de Bilbao son palpitaciones, hiperventilación, sensación de ahogo, debilidad, sudoración, náuseas y vómitos, sensaciones gástricas desagradables, poliuria, parestesias o temblores.

Depresión

La depresión es un trastorno afectivo que varía desde bajadas transitorias del estado de ánimo, que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importantes, con signos y síntomas asociados marcadamente distintos a la normalidad. La depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el que sentimientos como la tristeza, la pérdida o la ira repercuten en el funcionamiento diario de la vida de las personas y consiguen atascarla durante un periodo prologado de tiempo. Si sufres estos síntomas, visita a nuestro gabinete del barrio de Abando para que te ayudemos.

Duelo

Cualquier tipo de cambio implica una pérdida, del mismo modo que cualquier pérdida es imposible sin cambio. Por tanto, la pérdida es omnipresente en la vida humana a lo largo de todo su desarrollo. Las principales emociones que se pueden presentar en este periodo son la pena, la aflicción, el dolor y la tristeza. En todo este proceso es básica la visión subjetiva que tengamos ante la pérdida y las estrategias de afrontamiento implementadas. Estamos a cinco minutos de Moyua, visítanos y te ayudaremos.

Pareja y sexualidad

Las parejas que acuden a terapia pueden hacerlo por uno o varios motivos. Estos pueden ser desacuerdos, problemas de comunicación, problemas sexuales, domésticos o afectivos, insatisfacción con uno o varios aspectos de la relación, desilusión, infidelidad o estar al borde de la separación o el divorcio.

Autoestima y habilidades sociales

La autoestima es la valoración de uno mismo. Se trata de la opinión emocional que tenemos acerca de nosotros mismos. Ésta nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad, y puede determinar nuestras actitudes, cómo nos sentimos y cómo nos encontramos frente a los demás. Por otro lado, encontramos las habilidades sociales, que son las que nos permiten actuar según nuestros intereses más importantes, defendernos sin ansiedad inapropiada, expresarnos cómodamente o ejercer nuestros derechos sin negar los derechos de los demás.

Ludopatías y nuevas adicciones

El jugador patológico se caracteriza por una dependencia emocional del juego, pérdida de control e interferencia en el funcionamiento normal de la vida cotidiana que se caracteriza por un comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente. Además, las adicciones no podemos limitarlas a las generadas por las sustancias químicas, dado que hay conductas, aparentemente inofensivas como comprar, utilizar Internet, jugar al bingo, etc. En ciertos tipos de personas llegan a convertirse en unos hábitos que les produce una pérdida de libertad, generándose así una adicción.

Fobias

La principal característica de las fobias es la respuesta de temor elevado, desproporcionado, ante una determinada situación u objeto. La persona experimenta una reacción emocional de alta intensidad que se acompaña de un elevado malestar cuando está ante dicho objeto o situación debido a que considera que el evento tiene características que pueden poner en peligro su integridad. El sujeto reacciona ante esto huyendo o evitando exponerse a dicho estímulo.

Psicosomáticas

Se define como trastorno psicosomático aquel que teniendo origen psicológico, presenta síntomas fisiológicos que pueden producir alteraciones a nivel corporal. Esto se refiere a dolores físicos que tienen las personas que no son producidos por una enfermedad orgánica sino que son consecuencia de problemas psicológicos. Decir psicológico, no significa que no sea real, el dolor o las molestias existen y operan en el registro físico. Los síntomas abarcan un amplio espectro desde gastrointestinales, pseudoneurológicos, síntomas dolorosos, del aparato reproductor o cardiopulmonares.