Terapia psicológica online

psicólogos bilbao

El avance en la tecnología ha supuesto un cambio en la forma en la que nos relacionamos y nos comunicamos hoy en día. Una consecuencia clara de ello se manifiesta en las consultas psicológicas, ya que cada vez son más frecuentes las realizadas vía videoconferencia, e-mail o teléfono.

Cuando hablamos de terapia online, no es que hablemos de un nuevo tipo de terapia, simplemente es la terapia tradicional adaptada a las nuevas tecnologías. Esta forma de terapia hace que sea mucho más accesible con lo que cada vez hay más pacientes que están dispuestos a lanzarse a probar con un psicólogo en línea.

Aunque tenemos un gabinete en el centro de Bilbao, muchos de nuestros pacientes optan por la terapia online. Los principales motivos suelen ser la imposibilidad de acercarse por incompatibilidad con el horario laboral o el vivir en otra área geográfica. Nosotros no solemos oponernos o preferir la terapia online sobre la presencial, según nuestra experiencia ambas logran buenos resultados.

¿Cómo funciona la terapia online?

El funcionamiento de la terapia online es similar a la presencial. Normalmente, se concreta una cita para poder entablar contacto mediante Skype y empezar las sesiones. La posibilidad de verse y escucharse gracias a un programa de funcionamiento tan sencillo ayuda a evitar cualquier impedimento de edad o falta de conocimientos informáticos.

En cuanto al tipo de paciente, encontramos que los más jóvenes suelen ser los más proclives a las terapias online. El motivo es evidente, habituados a los beneficios que ofrece la red, conocen en mayor número la existencia de estas terapias. Pero no se restringe a ellos y pueden encontrarse pacientes de cualquier grupo demográfico, siendo género o edad indistintos.

La duración de las sesiones suele ser similar a la presencial, 55 minutos y no influye que sea por la red en la productividad de la sesión.

Por último, esta modalidad de terapia es válida tanto para el formato individual como el de pareja.

Consejos para la terapia online

El principal consejo que se da a los pacientes es que encuentren un espacio en el que puedan conectarse sin interrupciones y hablar con la tranquilidad de no saberse escuchados. Es totalmente necesario encontrar la intimidad para que no existan elementos externos que interfieran en el tiempo de la sesión.

Sean problemas de ansiedad, depresión, ludopatías, trastornos alimenticios… No existen limitaciones en cuanto a las terapias que se pueden realizar. La causa por la que hacer terapia online o presencial está en la opción que mejor le venga al paciente. Nuestro trabajo es ofrecerle todas las posibilidades para poder ayudarle en sus necesidades.

Ventajas de comenzar terapia online

– Facilita el acceso a terapia desde cualquier lugar

Ofrece consulta a personas que viven alejadas o con difícil acceso. También para personas que tienen alguna limitación física que les impide o dificulta el desplazamiento a una consulta presencial.

– Personas que residen en el extranjero

Terapia para personas que residen en el extranjero donde el acceso a un profesional de su propio idioma puede ser complicado.

– Favorece el anonimato y la discreción

Hay personas que se sienten más seguras en un entorno conocido como en casa y así pueden hablar de temas más delicados y expresar sus preocupaciones. Además, algunos optan por dirigirse a pedir ayuda por la vía escrita o telefónica para así no tener que mirar a la cara a su interlocutor y garantizar así su anonimato.

– Horario flexible

Resulta ventajoso para las personas que tienen horarios de trabajo que no les permiten acudir a consulta física por falta de tiempo en cuanto a movilidad, falta de trasporte, etc. Otro factor a tener en cuenta es que las consultas online ofrecen unos horarios más flexibles.

– Seguimiento continuo

Permite dar continuidad y seguimiento a la terapia entre sesiones, gracias a los emails de seguimiento, si a la persona le surge algún tipo de duda a la hora de realizar sus tareas, se puede resolver de manera inmediata y así favorece la continuidad de las actividades sin necesidad de tener que esperar a la sesión para resolverla.

Eficacia demostrada en la terapia online

Por otro lado, diversos estudios confirman la eficacia de la terapia online, y arrojan resultados positivos en poblaciones con las siguientes características:

Conclusión

La mejora que podemos observar tras la realización de la terapia online, se debe tanto al trabajo terapéutico, como al seguimiento y contacto con el psicólogo ya sea vía videoconferencia, e-mail o teléfono.

Por todo ello, la terapia online se está convirtiendo en una magnífica alternativa a la terapia tradicional y cada vez más gente se atreve a innovar con este tipo de tratamiento psicológico. Desde nuestro centro trabajamos con la videollamada, ya que el poder vernos y escucharnos en directo, para nosotros es esencial.

Si tienes cualquier pregunta sobre las terapias online, contacta con nosotros y te orientaremos en lo que sea necesario. Desde nuestro equipo de psicólogos estamos deseando ayudarte.

Diana Synelnyk

Psicóloga General Sanitaria

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *