Beneficios de la terapia online

terapia online

El avance en la tecnología ha supuesto un cambio en la forma en la que nos relacionamos y nos comunicamos hoy en día. Una consecuencia clara de ello se manifiesta en las consultas psicológicas, ya que cada vez son más frecuentes las realizadas vía videoconferencia, e-mail o teléfono.

Cuando hablamos de terapia online, no es que hablemos de un nuevo tipo de terapia, simplemente es la terapia tradicional adaptada a las nuevas tecnologías. Esta forma de terapia hace que sea mucho más accesible con lo que cada vez hay más pacientes que están dispuestos a lanzarse a probar con un psicólogo en línea.

Ventajas de comenzar terapia online

Menor coste económico

Una reducción en el coste de la consulta puede animarte a dar el paso a que comiences a recibir asistencia psicológica. Además, tanto los jóvenes, los estudiantes o las personas con bajos ingresos pueden beneficiarse de este tipo de terapias.

Facilita el acceso a terapia desde cualquier lugar

Ofrece consulta a personas que viven alejadas o con difícil acceso. También para personas que tienen alguna limitación física que les impide o dificulta el desplazamiento a una consulta presencial.

Personas que residen en el extranjero

Terapia para personas que residen en el extranjero donde el acceso a un profesional de su propio idioma puede ser complicado.

Favorece el anonimato y la discreción

Hay personas que se sienten más seguras en un entorno conocido como en casa y así pueden hablar de temas más delicados y expresar sus preocupaciones. Además, algunos optan por dirigirse a pedir ayuda por la vía escrita o telefónica para así no tener que mirar a la cara a su interlocutor y garantizar así su anonimato.

Horario flexible

Resulta ventajoso para las personas que tienen horarios de trabajo que no les permiten acudir a consulta física por falta de tiempo en cuanto a movilidad, falta de trasporte, etc. Otro factor a tener en cuenta es que las consultas online ofrecen unos horarios más flexibles.

Seguimiento continuo

Permite dar continuidad y seguimiento a la terapia entre sesiones, gracias a los emails de seguimiento, si a la persona le surge algún tipo de duda a la hora de realizar sus tareas, se puede resolver de manera inmediata y así favorece la continuidad de las actividades sin necesidad de tener que esperar a la sesión para resolverla.

Eficacia demostrada en la terapia online

Por otro lado, diversos estudios confirman la eficacia de la terapia online, y arrojan resultados positivos en poblaciones con las siguientes características:

  • Trastornos de ansiedad: fobias, fobia social, trastorno de pánico, agorafobia, estrés post-traumático y trastorno obsesivo-compulsivo
  • Trastornos depresivos
  • Trastornos de la alimentación: bulimia y anorexia
  • Adicciones y abuso de sustancias
  • Otros: enfermedades crónicas, insomnio, disfunciones sexuales, problemas de relajación, apoyo en prevención de suicidio, intervención de desastres o accidentes, terapia de pareja, violencia doméstica, etc.

La mejora que podemos observar tras la realización de la terapia online, se debe tanto al trabajo terapéutico, como al seguimiento y contacto con el psicólogo ya sea vía videoconferencia, e-mail o teléfono.

Por todo ello, la terapia online se está convirtiendo en una magnífica alternativa a la terapia tradicional y cada vez más gente se atreve a innovar con este tipo de tratamiento psicológico.

En PsyBilbo realizamos tanto terapia presencial como online y nuestra primera sesión es gratuita. Contacta con nosotros e intentaremos ayudarte en todo lo posible.

Diana Synelnyk

Psicóloga General Sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *