Los beneficios del proceso terapéutico

proceso terapéutico

Acudir a terapia es una decisión importante y puede traer grandes beneficios a nuestra vida, pero a veces se tiende a caer en las creencias erróneas que tenemos sobre lo que es el proceso terapéutico, y que en la mayoría de las ocasiones están infundadas por el miedo o la ansiedad. A continuación desglosaremos los más importantes:

Creencias erróneas sobre la terapia

Los que van al psicólogo están locos

No sólo las personas con enfermedades mentales graves acuden al psicólogo. En la mayoría de las ocasiones, son personas estables que necesitan ayuda para superar los problemas cotidianos como un duelo, problemas en habilidades sociales o comunicación, problemas de autoestima, etc.

La terapia dura mucho

Aunque cada proceso terapéutico es individual y personalizado, el número de sesiones varía dependiendo del motivo de consulta. Además, será el paciente y no el terapeuta el que determine la duración del tratamiento.

La terapia me va a cambiar

En todo el proceso terapéutico, es únicamente el paciente el que toma las decisiones. El papel del psicólogo es el de aconsejar o guiar, pero siempre es el propio paciente el que decide el rumbo de sus acciones y los cambios que desea asumir.

El psicólogo es un amigo “pagado”

Nuestros amigos siempre quieren lo mejor para nosotros pero no son neutrales ni han recibido formación necesarias para el entendimiento del complejo entramado de la mente humana. Por ello, un psicólogo te puede ofrecer objetividad y confidencialidad para que puedas exponer cualquier tipo de situación y abrirte sin miedo.

Para qué ir a terapia si puedo tomar medicamentos

Hay situaciones en las que es necesaria la medicación o se puede combinar la con la terapia. Pero muchas veces, hay situaciones en las que (de forma controlada por un médico) podemos prescindir o no depender de la medicación para toda la vida. Como por ejemplo en casos de ansiedad o depresión.

Beneficios de la terapia

Hemos hablado de las falsas creencias sobre el proceso terapéutico, pero ahora nos centraremos en los aspectos positivos del proceso terapéutico. Un psicólogo es un profesional de la salud mental que te ayudará a mejorar tu calidad de vida emocional, social, familiar y personal.

Acudir al psicólogo nos ayuda a ser más fuertes emocionalmente y nos aporta las herramientas necesarias para superar los problemas que pueden surgir a lo largo de nuestra vida. Por tanto, enumeraremos los beneficios de acudir a terapia:

Te ayudará a sentirte mejor

Expresar nuestras emociones nos ayuda a liberar la carga emocional que sentimos, y por tanto, se produce un alivio o catarsis.

Te enseña herramientas para manejarte mejor

La vida está llena de situaciones que nos ponen a prueba. En terapia, aprenderás herramientas que te ayudarán a manejarte con más facilidad ante las situaciones adversas.

Confidencialidad de las sesiones

La terapia es un espacio de confianza y libertad donde puedes hablar sobre tus sentimientos, emociones y preocupaciones. El código ético y deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos, garantiza el secreto y la confidencialidad de todo lo ocurrido en la consulta.

Te enseña a romper con las creencias limitantes

Nuestras creencias y valores son la forma en la que vemos la vida. Cuando éstas son disfuncionales o nos generan malestar, podemos reemplazarlas por unas más adaptativas a través de la terapia psicológica.

Te ayuda a vivir en armonía contigo mismo y con los demás

La terapia nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, a descubrirnos. De igual forma, podremos entender mejor a los demás y así poder relacionarnos de una forma más óptima.

Conclusión

En resumen, podemos decir que existen diferentes opiniones sobre el proceso terapéutico. Pero son muchas las evidencias que confirman el poder positivo que ejerce la terapia sobre nuestras vidas. Nos ayuda a hacer frente a los problemas, dificultades o bloqueos que puedan surgir, pero sobre todo refuerzan nuestro ego y nos guían hacia el autoconocimiento para así poder disfrutar de la vida de forma más plena.

Si tienes cualquier cualquier duda, puedes acudir a nuestro gabinete de psicólogos de Bilbao, en el barrio de Abando, para que te ayudemos.

Diana Synelnyk

Psicóloga General Sanitaria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *