Tres claves para una relación con respeto

relacion respeto

En toda relación personal ya sea con la familia, amigos, pareja… el ingrediente esencial para que dicha relación sea sana es el respeto. Cuando éste no se da, es cuando podemos empezar a ver cierta toxicidad en ellas. Pero, ¿qué es una relación con respeto?

Podríamos definirla de diversas maneras pero creo que en resumidas cuentas, es una relación en donde dos o más personas coexisten sin ejercer actitudes de poder, influencia, manipulación, chantaje, rechazo, etc. Por lo tanto, hay un respeto en cuanto a que cada sujeto es independiente y disfruta de su propia existencia y autonomía.

Esto que acabamos de ver es muy resumido pero a continuación, vamos a enunciar tres claves que siempre hay que tener en cuenta a la hora de que haya respeto en las relaciones las cuales, os sonarán también de las educaciones que vimos en su día:

1. Anti-posesividad:

La fórmula se reduce a “quiero que persigas tu bien y no el que creo que es mi bien”. Dicho esto, se deberían de dar la siguientes pautas:

2. Anti-sobreprotección:

La fórmula se reduce a “quiero que utilices, siempre que sea posible, tus funciones propias y no suplantarlas con las mías”. Veamos las pautas:

3. Anti-rechazo:

La fórmula se reduce a “quiero que tú existas tal y como eres y no dificultarte tu existencia, tu vida o la expresión de tu ser”. Las pautas son las siguientes:

Javier Arza Magra

Psicólogo experto en Terapia Cognitivo-Conductual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *